8 Razones por las que
invertir en Panamá
1.
Sistema político estable y seguridad
Panamá disfruta de un sistema democrático sano y estable y un gobierno que prioriza las alianzas público-privadas para el desarrollo. Tiene un buen nivel de seguridad y una baja incidencia en desastres naturales.

2.
Dinamismo económico

a) A pesar de la crisis económica mundial de 2008, la economía de Panamá ha experimentado un crecimiento constante desde 2005 con baja inflación, bajo desempleo y un crecimiento constante del PIB. El crecimiento constante y la estabilidad económica de Panamá superan con creces a los Estados Unidos en relación con el PIB. Panamá tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos quince años.
b) Panamá tiene una calificación crediticia de grado de inversión (BBB S&P, Fitch y BA2 Moody’s) con una perspectiva positiva tanto de S&P como de Moody’s. Panamá es uno de los cinco países latinoamericanos que tiene una calificación crediticia soberana de grado de inversión (los otros son Chile, Perú, Colombia y México).
c) Panamá será el país más rico de América Latina en 2021 según Moody’s. Cuatro factores determinan el factor crediticio de Panamá: una economía fuerte, instituciones fuertes, política fiscal y la capacidad de recuperarse de un evento arriesgado. Panamá es una economía de servicios que mantiene una trayectoria de crecimiento positiva. Un historial crediticio favorable con baja refinanciación sin cambiar la tasa de riesgo y un flujo constante de ingresos asociado con las contribuciones del Canal. Panamá continuará mejorando su posición como centro logístico y está en camino de convertirse en el país más rico de América Latina en términos de poder adquisitivo per cápita en 2021.
d) Es uno de los países de la región en el que a un emprendedor le lleva menos tiempo abrir un negocio, con un tiempo promedio de seis días, según el Banco Mundial, y el 38 de 189 en términos de instalaciones para abrir un nueva compañia.
e) El 5% del comercio mundial se realiza a través del Canal de Panamá.
f) El dólar estadounidense como moneda tiene un centro financiero sólido y competitivo.
g) Inversiones extranjeras protegidas. El Código Civil de Panamá, la Constitución y su Ley de Inversión Extranjera garantizan que los extranjeros tengan los mismos derechos que los panameños con respecto a la propiedad, las inversiones y el comercio.
3.
En la esfera del comercio internacional
La República de Panamá suscribe los principios del multilateralismo y el regionalismo abierto. Bajo esta inspiración, el país ha seguido una agenda activa a través de la firma de acuerdos de libre comercio; protección de marcas y propiedad intelectual; regulación y promoción de actividades productivas y de productos singulares; transporte y comunicaciones, así como los relacionados con las instituciones financieras y financieras de carácter global y regional.


4.
Centro bancario internacional y plataforma logística
a) Más de 90 bancos con reglas y regulaciones eficientes, alta liquidez y buenos resultados financieros. Las ventajas comparativas con el Canal de Panamá, que culminó en la expansión con nuevos conjuntos de esclusas, contribuyeron a una nueva capacidad de transporte de 13,000 / 14,000 TEU que contribuyen con el 4.5% del PIB nacional, participa en más del 5% del comercio mundial, con 120 rutas marítimas desde 80 países.
b) Panamá también mantiene una presencia de conglomerados de mega puertos en ambos océanos, a una hora de distancia entre ambos.
c) Panamá es el Hub de las Américas Panamá está a menos de 3 vuelos de la mayoría de las principales ciudades de EE. UU., Incluidos vuelos sin escalas desde Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, D.C entre otros. En total, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Panamá tiene vuelos directos a más de 80 destinos en América, Europa y Asia. Alta conectividad tanto a nivel aéreo como de telecomunicaciones. Panamá es un centro aéreo en la región con más de 1.100 vuelos internacionales a la semana y una nueva terminal internacional en construcción. Desde Europa, seis aerolíneas mantienen vuelos directos a Panamá: Air France, Iberia, Lufthansa, KLM, Turkish Airlines y TAP Portugal. Además, Panamá tiene 6 cables submarinos de fibra óptica que cruzan el país.
5.
Visas o programas de residencia permanente
Las leyes de inmigración en Panamá ofrecen muchas opciones para visas o programas de residencia permanente.
Los extranjeros que deseen jubilarse, visitar, invertir o reubicarse en Panamá encontrarán un país y su gobierno que entiendan los beneficios de atraer inversiones extranjeras y hayan desarrollado programas que satisfagan el apetito de los jubilados extranjeros.


6.
Zonas económicas especiales, infraestructuras adecuadas y beneficios fiscales, migratorios y laborales
a) Ciudad del Saber: parque científico, tecnológico y empresarial, para un desarrollo más humano y sostenible.
b) Panamá Pacífico: centro de negocios y residencias ubicadas en 1,400 acres adyacentes al Canal y a 15 km de la ciudad de Panamá.
c) La Zona Libre de Colón: es la segunda zona libre más grande del mundo y el principal centro comercial de América Latina y el Caribe.
c) Zona de libre comercio: son parte de un régimen especial para el establecimiento y operación de empresas que contribuyen al desarrollo del país. Listado de Zonas Francas registradas en Panamá.
7.
Clima de inversión abierto y seguro. Leyes que ofrecen incentivos fiscales

Panamá se encuentra cada vez más en las listas de tomadores de decisiones cuando se trata de elegir la ubicación de su empresa multinacional, ya que ofrece una alta calidad de vida para sus empleados, tiene una ubicación central e incentivos fiscales. Las empresas ven a Panamá como una ubicación estratégica desde donde pueden supervisar las inversiones en los países desarrollados y emergentes de la región, junto con el personal de habla inglesa y los fuertes lazos culturales, el país está llamando la atención como un centro de gestión internacional y un centro ideal para ingresar a los países vecinos. mercados Más de 140 corporaciones multinacionales han localizado funciones de gestión corporativa en el país, incluyendo: Procter & Gamble, Heineken, Caterpillar, Estee Lauder, Nestlé, Johnson & Johnson, y más. El programa SEM ofrece incentivos especiales de inmigración, laborales e impositivos para las multinacionales en Panamá.
La Ley de Estabilidad de la Inversión (Ley Núm. 54 de 22 de julio de 1998) garantiza a todos los inversores extranjeros y nacionales los mismos derechos en términos de inversiones y prácticas comerciales, continuando con la política de larga data de Panamá de proporcionar un entorno de inversión extranjera que no requiera especial autorizaciones, permisos o registro previo. La ley de estabilidad requiere una inversión mínima de US $ 2 millones. Los beneficios se otorgarán por un período de 10 años y se aplicarán a personas físicas y jurídicas de derecho privado, nacionales o extranjeras, que realicen inversiones dentro del territorio nacional. Las obligaciones de los inversores son el registro de la inversión que, según las normas legales, fiscales, aduaneras, municipales y laborales, seguirá siendo idéntica a las vigentes al momento del registro. Esta es una garantía importante para asegurar que los cambios no afectarán la amortización de las inversiones. Hasta la fecha, se han registrado más de US $ 2.5 mil millones bajo la protección de esta legislación, que abarca desde energía y petróleo hasta proyectos de desarrollo industrial y turístico.
La Visa de Inversión de Reforestación de Panamá es una Visa de Residencia permanente de Panamá que requiere una inversión mínima de reforestación de Ochenta Mil Dólares (US $ 80,000) para una compra mínima de cinco (5) hectáreas de tierra titulada que es parte de un proyecto de reforestación certificado o una plantación forestal del gobierno de Panamá . La visa de reforestación de Panamá ofrece residencia permanente y eventual ciudadanía de Panamá para el inversionista y su cónyuge e hijos. La ley de visas de inversionista de reforestación de Panamá establece lo siguiente: «Extranjeros que inviertan en sus nombres personales oa través de una entidad legal en actividades de reforestación o plantación forestal autorizada, o cualquier otra actividad autorizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), de al menos cinco (5) hectáreas y cuya inversión mínima sea Ochenta Mil dólares ($ 80,000) podrán solicitar esta visa ”.
Las leyes panameñas motivan el establecimiento de centros de llamadas. El 19 de octubre de 2018, Panamá promulgó la Ley 52, que establece nuevas reglas para la actividad del centro de llamadas. La ley también deroga el artículo 70 de la Ley 32 de 2011 y el artículo 2 de la Ley 54 de 2001 (modificado por el artículo 67 de la Ley 32 de 2011), que incluía las disposiciones para la actividad del centro de llamadas para uso comercial y la actividad del centro de llamadas para exportación. Ley que establece reglas para la actividad del centro de llamadas:
– La Ley 52 se aplica a las personas físicas o jurídicas con una concesión para la prestación de servicios de call center para uso comercial (la Concesión), otorgada por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP). Requisitos para la exención del impuesto sobre la renta La Ley 52 exime del impuesto sobre la renta cualquier ingreso generado en un período fiscal y derivado de los servicios cubiertos por la Concesión, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- El contribuyente tiene un mínimo de cinco empleados a tiempo completo.
- El contribuyente incurrió al menos en un 70% de los gastos totales directamente de esos servicios.
La ley permite que los extranjeros que inviertan al menos US $ 250,000 en la actividad del centro de llamadas soliciten un permiso de residencia permanente como inversionista en la actividad del centro de llamadas. Además, la ley permite que los extranjeros contratados como personal ejecutivo o técnico soliciten un permiso de residencia temporal.
- E) Ley de Promoción de la Industria Ley
- F) para la Promoción de las Agroexportaciones
- G) Ley de incentivos para la inversión turística
- H) Ley de incentivos para la industria del cine