Datos importantes

Formas de establecerse en Panamá

Panamá es todo lo que has estado buscando en un lugar para retirarte. Desde acceso a ambos mares, tierras montañosas y una ciudad multicultural. Aquí te ayudamos con algunos datos importantes para hacer más fácil el proceso a Panamá.

El tipo de visa más popular es la visa pensionada.  Panamá tiene un programa de beneficios envidiable para jubilados. La visa proporciona descuentos para entretenimiento, viajes domésticos, facturas de hospital y energía, y la lista continúa. Para calificar, debe obtener una pensión de al menos US $ 1,000 por mes y US $ 250 adicionales por cada dependiente. La anualidad o pensión puede ser pagada por una compañía privada, militar, agencias gubernamentales, corporaciones, un banco, una compañía de seguros o un Fideicomiso. Comprar bienes raíces en Panamá no es un requisito y los extranjeros que obtienen la residencia a través del programa pensionado están protegidos de cualquier cambio futuro en la ley. Tenga en cuenta que puede solicitar la visa pensionado incluso si aún no ha alcanzado los 55 o 60 (para mujeres y hombres, respectivamente). El gobierno revisa las solicitudes caso por caso, y si ha comenzado a recibir su pensión antes de tiempo (por discapacidad o por cualquier otro motivo válido), puede hacerlo.

El gobierno panameño abrió las compuertas para los ciudadanos de las llamadas «naciones amigas» en 2012, otorgándoles el camino más rápido a la residencia permanente a través de la Visa de Naciones Amigas. Esta visa da la bienvenida a profesionales y empresarios de 48 países que «mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión» con Panamá. Para calificar, debe:

– abrir una cuenta bancaria local con un saldo mínimo de US $ 5,000, y alguna de las siguientes opciones:

– abrir una nueva compañía

– comprar un negocio existente en Panamá

– encontrar un empleo profesional en Panamá (se necesita prueba de empleo)

Hable con un abogado sobre los detalles específicos de «iniciar una empresa» y los requisitos de «trabajar para una empresa panameña».

Nota: Las visas Pensionado y Friendly Nations son las únicas que otorgan residencia permanente inmediata. Las visas a continuación necesitan una residencia temporal provisional de dos años antes de calificar para la residencia permanente.

Las visas para aquellos que trabajan en una capacidad «profesional» son un camino popular hacia la residencia, siempre que no estén en profesiones protegidas reservadas para ciudadanos panameños (por ejemplo: medicina, contabilidad, bienes raíces y derecho). Los solicitantes deben tener una educación universitaria y prueba de cualquier licencia profesional necesaria de su país de origen. Después de dos años como residente temporal, generalmente se otorga la residencia permanente, pero, a diferencia de otras visas, debe presentar dos solicitudes con dos años de diferencia para calificar. Al presentar la solicitud final, los solicitantes deben demostrar que han estado empleados en Panamá durante los últimos nueve meses y que han estado pagando la seguridad social local.

Panamá ofrece tres opciones a aquellos con los medios para pagar US $300,000 en efectivo.

  1. Debe invertir US $ 300,000 en bienes raíces
  2. Un certificado de depósito retenido en un banco local por tres años
  3. Cualquier combinación de ambos que resulte en una inversión total de US $ 300,000.

Una inversión mínima de US $ 160,000 en el capital social de una corporación panameña puede comprarle una Visa de Inversor Comercial, siempre que la empresa emplee al menos a 5 empleados locales. El extranjero puede ser accionista y / o funcionario.

Para las tres visas anteriores, se requiere un adicional de US $ 2,000 por cada dependiente.

Cómo obtener un pasaporte y ciudadanía de Panamá 

Obtener un pasaporte y ciudadanía de Panamá es muy simple…

  • Paso 1: Obtenga residencia permanente a través de una de las opciones antes descritas 
  • Paso 2: Mantenga la residencia durante cinco años (no necesita pasar todo el tiempo en Panamá)
  • Paso 3: Después de cinco años de residencia, puede solicitar la ciudadanía por naturalización y recibir su pasaporte panameño.

A partir de 2018, un pasaporte panameño permite viajar sin visa a 129 países diferentes, incluyendo Europa, gran parte de Asia y América Latina. 

Sin inconvenientes, no hay servicio militar obligatorio ni impuestos mundiales al estilo estadounidense.

Una vez que obtenga un pasaporte en Panamá, sus hijos, nietos y todos los futuros descendientes también tendrán derecho a la nacionalidad panameña.

Sistema Tributario Territorial de Panamá

Los residentes y las empresas tributarias panameñas deben pagar impuestos únicamente sobre sus ingresos de origen panameño. Panamá no grava los ingresos mundiales de sus residentes fiscales.